Más allá de mapas físicos y

políticos

La demanda de estudiantes del Grado en Geografía resulta

baja a pesar de sus salidas laborales. El 80% de los egresados

consigue trabajo vinculado a su formación académica

El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio cuenta con “buenas salidas laborales”, como corrobora una parte del profesorado. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 80% de los egresados consigue trabajo al terminar la carrera. No obstante, a pesar de las múltiples salidas laborales y los distintos perfiles profesionales que ofrece el Grado, la demanda es escasa. En el curso 2017/2018 la matrícula efectiva asciende a 54 alumnos, de los cuales solo 18 la eligieron como primera opción.

Memorizar los ríos y sus respectivos afluentes, los golfos, cabos y bahías. Conocer los nombres de todas las cordilleras y salir a señalarlos en el mapa. Aprenderse los tipos de climas propios de cara región, la vegetación de las Canarias, conocer los tipos de construcciones según el entorno. Es así como, normalmente, la Geografía llega a la vida de un estudiante de la ESO o bachillerato: en medio de una lista interminable de conceptos que, en un primer momento, solo parecen útiles para aprobar un examen.

Sin embargo, la Geografía esconde mucho más que mapas físicos y políticos. Sin ir más lejos, está presente en el modelo de convivencia, en la estructura de las ciudades, en la morfología de las calles por las que caminas cada día o en las funciones de los barrios comerciales, industriales o residenciales.

El profesor José Luis Cuesta asegura que “un porcentaje muy amplio de los egresados consigue un trabajo vinculado a su formación académica y relacionada con el grado, tanto en el ámbito público como privado, ya que es una carrera muy polivalente”.

José Luis García Cuesta, profesor del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UVa.

El agravio de los geógrafos es el desconocimiento de su labor. Sin embargo, la Geografía ofrece una formación rigurosa, flexible, transversal y polivalente que capacita al estudiante para intervenir en múltiples cuestiones ligadas al medio físico, económico y social, así como a su organización y problemática política y territorial.

La Geografía no es cosa solo de hombres

El porcentaje de alumnos matriculados (40 estudiantes) es muy superior al de alumnas (14 estudiantes). Según la profesora Milagros Alario esto se explica porque aún se piensa que “la Geografía es cosa de hombres”.

Por otra parte el reducido número de matriculados para profesores y alumnos representa una ventaja. La alumna Beatriz Gredilla cree que “las clases, al ser seminarios tan reducidos, son como conversaciones o debates en los que todos participan” por lo que el aprendizaje es más dinámico e individualizado. Alario también es partidaria de una matrícula reducida porque “se genera un ambiente de familiaridad que  convierte al Departamento en un gran equipo”.

Milagros Alario profesora del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la UVa.

En España 30 universidades ofertan el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, y aunque los geógrafos suelen trabajar en un ambiente multidisciplinar, con profesionales muy diferentes como geólogos, topógrafos, ingenieros o instituciones públicas y privadas, la nota de corte es de 5 puntos en 24 de las universidades que tienen contemplada la carrera.

Según la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) un recién titulado cobra en torno a los 18.000€ al año. Y los titulados mejor pagados, son los que trabajan en el sector de Cartografía, con sueldos por encima de los 30.000€ anuales.

Fuente: Portal de Transparencia de la Universidad de Valladolid.
Fuente: Portal de Transparencia de la Universidad de Valladolid.

El geógrafo tiene un perfil mucho más científico de lo que se piensa, debido a su estudio de la naturaleza en su aspecto físico y su dimensión social, también abarca el estudio e interpretación del territorio y la aplicación de sus investigaciones en trabajos de campo. Por ello, el Grado diseña un plan de estudio que permite al profesional de la Geografía adaptarse a cualquier área donde es solicitado, de ahí que las asignaturas más destacables son: historia, geografía física y humana, técnicas para el análisis de la información geográfica, y planificación territorial y urbanística.

El plan de estudio se compone de asignaturas obligatorias, fundamentales para la formación básica del alumno, y optativas a partir de segundo año para que el estudiante elabore un itenerario de acuerdo a sus intereses y a las ramas de la Geografía que más le atraiga, lo que permite que los geógrafos conformen un perfil basado en espíritu analítico y crítico y en la capacidad de atención y percepción.

Asignaturas del plan de estudio de Geografía y Ordenación del Territorio

Ejemplo de huerto vertical

La pasión por la naturaleza, el cuidado y protección del Medio Ambiente, la necesidad de explorar y de conocer el mundo en que vivimos, de compartir conocimientos, son algunas de las características que tienen en común con los geógrafos. Por ello, la profesora Milagros Alario considera que el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio “más que un Grado, es un estilo de vida”.

Debido al auge de la conciencia medioambiental y aumento de las competencias locales y autonómicas, las salidas profesionales de los geógrafos están cada vez más consolidadas

Quizá al pensar en el Grado en Geografía, la primera idea relacionada con el mundo laboral es la docencia en cualquier etapa de formación (enseñanza secundaria, bachiller, universidad). No obstante, en la web del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, se  detallan una serie de perfiles que convierten al geógrafo en un profesional multidisciplinar.

Un importante perfil para el geógrafo es el desarrollo de la investigación geográfica, así como la divulgación científica a través de cualquier medio de comunicación. Aunque en el Grado hacen especial hincapié en el uso profesional de las tecnologías de información geográfica, puesto que es de los perfiles más demandados tanto por empresas privadas como públicas. El Geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados, permitiendo a los comerciantes o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular).

Juan Carlos Cuesta, Coordinador y profesor del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Uva.

Otro ámbito en el que el geógrafo puede desempeñar funciones es en el vinculado a la realización de estudios y propuestas de Demografía y Análisis territorial de la población y de los procesos sociales y económicos relacionados con el paisaje, el medio ambiente, y los  recursos y por supuesto los riesgos naturales que podrían afectar a cualquier entorno.

La elaboración de planes de ordenación territorial a cualquier escala, así como la confección de planes de desarrollo territorial, regional y local también es otro importante perfil en el que el geógrafo puede especializarse, y por último y no menos importante el análisis, la planificación y la gestión del territorio, de la ciudad y de la movilidad.

De hecho, “los geógrafos juegan un papel fundamental en los ámbitos rurales” y aunque los perfiles son muy variados, el Coordinador del Grado de Geografía Juan Carlos Cuesta confiesa que “las empresas demandan a los geógrafos, sobre todo, para la elaboración de cartografías”.

Por lo que la formación de un profesional en Geografía intenta garantizar que la gestión de los recursos se haga de manera eficiente y que exista un control sobre la ordenación del territorio. Lo que permite que el salario medio al acabar el grado de un recién titulado sea en torno a 18.000 euros.

En el sector educativo y el editorial ofrecen un mayor número de empleos para geógrafos, pero los sueldos son los más bajos (entre 22.000 y 24.000 euros) y en cuanto al Geomarketing y puestos relacionados con el SIG y la Cartografía los sueldos pueden superar los 35. 000 euros anuales, aunque hay que reconocer que son los puestos de trabajo de más difícil acceso. Estos datos son recogidos por la web Avanza tu Carrera.

Fuente:  III Informe de perfiles profesionales de la Geografía 2013

Para una visión más general del mundo laboral tras acabar la carrera el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recabado datos sobre la afiliación y tipos de contratos de los egresados en la Titulación de Geografía y Ordenación del Territorio.

Fuente:  Sistema Integrado de Información Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio la mayoría de los contratos laborales al acabar la carrera son temporales y a tiempo completo. Son además muy habituales los contratos a media jornada lo que supondría tiempo para que los egresados pudieran hacer un máster o formarse en alguna otra titulación o cursos complementarios. Estos contratos muestran como los geógrafos gozan de un amplio abanico de perfiles profesionales, lo que se refleja en la alta tasa de afiliación que registra el Ministerio. No obstante, es bastante notorio lo poco emprendedores que son las empresas dedicadas a la Geografía, ya que el 0% decide hacerse autónomo, en su mayoría son empleados contratados por empresas del sector público o privado.

La Geografía desde la óptica de los alumnos

Para muchos de los alumnos es desconocimiento, no saben a qué se enfrentarán en la carrera. No obstante, la mayoría de los alumnos coinciden en que es “una sorpresa grata y una satisfacción” haberse decantado por el Grado en Geografía.

David Santamaría y Beatriz Gredilla son dos estudiantes que tras dos años de carrera, tienen claro que han acertado con su elección.

David Santamaría y Beatriz Gredilla, estudiantes de segundo curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Uva. 

Para Pablo Cubero “la carrera ha sido todo un desafío, siempre me interesé por lo que me rodeaba, pero nunca pensé que la Geografía fuera tan versátil”. “Quizás lo que más me interesó al entrar a la carrera fueron sus salidas laborales, puedo trabajar en casi cualquier lado”, afirma Cubero.

Por otro lado, aunque su paso por el Grado ha sido una buena experiencia, cree que el inglés debería ser parte fundamental del plan de estudios.

Pablo Cubero, estudiante de cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la UVa.

También Sandra Pérez está “encantada” con su formación, de hecho nada más graduarse consiguió trabajo como geógrafa. “Al graduarme tenía mucho miedo porque normalmente buscan perfiles más técnicos, pero los geógrafos tenemos cabida en casi cualquier empresa, creo que eso es un punto a nuestro favor”, explica Pérez.

Sandra Pérez, geógrafa y graduada en la Universidad de Valladolid en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

El Centro Tecnológico de los geógrafos en la UVa

Como iniciativa del profesorado, a lo largo del curso se llevan a cabo una serie de proyectos encaminados a mejorar la base práctica de los alumnos, puesto que algunas de las herramientas que se asignan a esos proyectos se utilizan en los laboratorios del Grado. “Estas actividades son imprescindibles para que el alumno se vaya familiarizando con los utensilios que necesita un geógrafo para trabajar en las distintas áreas”, explica el profesor Enrique Serrano.

Enrique Serrano, profesor del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la UVa.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid dispone de un Centro Tecnológico que sirve de soporte a las tareas de docencia e investigación relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección. Nació en 1995 y con el paso del tiempo, se ha convertido en un centro que ofrece soporte técnico, asesoramiento y asistencia a numerosos proyectos de investigación.

En la actualidad, también desempeña las tareas de un servicio de cartografía, ya que posee toda la base cartográfica de la Junta de Castilla y León. También cuenta con otros fondos cartográficos,  tanto en formato digital como analógico, procedentes de otros organismos e instituciones. En todos los casos, la cartografía se facilita a todos los interesados con fines docentes o relacionados con proyectos de investigación, Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster, tesis doctorales o contratos de investigación.

Fuente: Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid.

Uno de los proyectos que se desarrolla actualmente es Mundo Rural, que tiene como fin el estudio geográfico del medio rural, prestando especial atención al de Castilla y León.

Sus objetivos principales son el estudio de las estructuras y de los procesos económicos, sociales y ambientales en el espacio rural, así como la elaboración de propuestas para la ordenación del territorio y el desarrollo de políticas agrarias, recursos naturales y medio ambiente.

Otro proyecto que se ha extendido en el tiempo es CITERIOR, encargado de los espacios y prácticas económicas alternativas para la construcción de la resiliencia en las ciudades españolas, la creación de estrategias de desarrollo sostenible e impactos espaciales o la ordenación, planificación y gestión de las áreas empresariales en el Norte de España.

Galería de imágenes

Imágenes del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UVa y del laboratorio de dicho Departamento.

El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio es una opción indispensable para los amantes y defensores del Medio Ambiente y para los inquietos que sienten curiosidad por ver cómo evoluciona el propio entorno.

Redacción, grabación y composición multimedia: Lianet Rosales Amador, Lorena Landázurri Ferreira y Andre Navarrete Dehollain

Coordinación (IP): Pilar Sánchez García (Área de Periodismo de la UVA)

“Proyecto de investigación aplicada en narrativa periodística multimedia”  (C.P. 00200200176).

Apoyado y gestionado por: